Cómo Afrontar el Dolor por la Muerte de un Ser Querido Durante la Navidad.
El dolor siempre está evolucionando y, a veces, los sentimientos parecen estar fuera de nuestro control. Por lo tanto, el botón de ‘pausa’ no existe y es un desafío sentir dolor mientras hay tanta alegría a tu alrededor.
Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para ayudar a aliviar parte de ese conflicto que podemos estar experimentando. Si usted o alguien que conoce está de duelo durante la temporada navideña, aquí tiene algunos consejos útiles para ayudarle a superar este período de tiempo potencialmente doloroso.
1 Establece límites en los eventos NAVIDEÑOS
Puedes participar y no participar en lo que te parezca adecuado. Si bien puede haber presión para asistir a una fiesta navideña o reunión familiar, recuerda verificar tus deseos y necesidades para identificar tu disposición.
Puede ser útil comprometerse con algo que suene divertido mientras se recuerda que no tienes que quedarte solo todo el tiempo. También está bien optar por no participar en ciertas cosas por completo. Es importante encontrar un equilibrio entre comprometerse y no esforzarse.
2. Conecta con tus emociones de duelo
Como se mencionó anteriormente, el dolor no pasa a un segundo plano durante las vacaciones y, a menudo, puede magnificarse. Es importante reconocer tus sentimientos y no evitarlos.
Puedes experimentar sentimientos tanto negativos como positivos durante las navidades mientras estás de duelo y eso está bien. Sé amable contigo mismo y recuerda que todos los sentimientos pueden coexistir. Por ejemplo, puedo extrañar a esa persona y disfrutar de las navidades al mismo tiempo.
3. Planifica con anticipación para llenar los roles de navidad vacíos
La pérdida a menudo significa que será necesario cubrir ciertos roles. Es importante pensar en el futuro (especialmente con los niños) para considerar quién ocupará esos roles vacantes (por ejemplo, papá siempre se vistió como Papá Noel o la tía siempre cortó el pavo). Planificar con anticipación puede evitar momentos de dolor innecesarios y puede ayudar a que las experiencias sean más fluidas y agradables.
4. Honra las viejas tradiciones y honra los recuerdos
Puede ser útil continuar con las viejas tradiciones que existían para honrar y celebrar a las personas que ya no están aquí. Esta es una forma útil de mantener presente su memoria.
5. Crea nuevas tradiciones
Crear nuevas tradiciones puede ser sanador para las personas que están en duelo. Crear nuevos recuerdos no borra los viejos. Recuerda a tu ser querido, querrá que disfrutes de la navidad. Reconoce valida y luego desafía cualquier sentimiento de culpa que pueda surgir en el proceso.
6. Identificar las habilidades para afrontar el duelo
Antes de que comience la temporada navideña, considera la posibilidad de crear una lista de habilidades de afrontamiento para usar ya sea que esté en casa o en una función social. Será útil cuando el dolor te golpee inesperadamente. Algunos ejemplos de habilidades de afrontamiento son la respiración profunda, dar un paseo, escribir un diario, escuchar música, practicar yoga y decir afirmaciones positivas.
7. Busca el apoyo de familiares y amigos
Ayudar a los demás ayuda a aliviar su tristeza mientras trae alegría a la vida de otra persona que la necesita. Siempre es una buena idea. Pide ayuda cuando estés luchando contra el dolor
Es importante buscar el apoyo de amigos, familiares, compañeros de trabajo y profesionales si es necesario. Ya sea que haya perdido a alguien cercano a usted o no, las navidades pueden traer muchos sentimientos complicados. Es completamente normal y puede ser útil buscar los servicios de un terapeuta o psicólogo.
Conclusión
La temporada navideña no siempre es tan alegre como queremos. Es normal sentirse aprensivo al respecto y no eres el único que te sientes así. Recuerda que no existe una forma correcta o incorrecta de abordar la temporada navideña después de la pérdida de un ser querido. Si experimentas la felicidad, permítele entrar en tu espacio de dolor y estar presente con las personas que te rodean. Sé amable con contigo mismo y trata de tomarlo como una fiesta navideña y un sentimiento a la vez.
¡Felices Fiestas!